Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Convocatoria "Asturias crea ideas: Laboratorio de formatos". RTPA.

Plazo de solicitudes: Hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2024.

Información 

RTPA busca un programa audiovisual original para su emisión en la franja 'prime time'. Para ello, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de 'Asturias crea Ideas. Laboratorio de formatos", para seleccionar un programa piloto. 

La temática es libre. Se busca que, la propuesta, no se centre solo en el entretenimiento, sino que también inspire, divulgue y enriquezca la sociedad asturiana. 

La producción del piloto seleccionado será financiada por RTPA. El coste del capítulo no podrá superar los 10.000 euros. 

Posteriormente, podrá encargar una serie con un máximo de 26 episodios. Los proyectos se podrán presentar a través de la web. 

Misión: descubrir y seleccionar la propuesta audiovisual más innovadora y creativa dirigida a la franja prime time, que combine de manera excepcional entretenimiento con propósito. Buscamos proyectos que independientemente de su subgénero: concurso, factual, docu-reality…, mantengan el entretenimiento como elemento tractor principal. Nuestro objetivo es que el programa pueda ofrecer una experiencia enriquecedora, positiva y por qué no, divertida, para el público asturiano. 

Visión: aspiramos a seleccionar una producción audiovisual de calidad para su posible emisión en prime time, donde entretenimiento y propósito puedan converger. Un programa que no solo entretenga, sino que también eduque, inspire y nos permita reflexionar, sin perder la posibilidad de disfrutar desde la perspectiva de creadores y espectadores. Nos encantaría que este proyecto sea ejemplo de cómo el humor, el entretenimiento y el aprendizaje pueden coexistir y potenciarse mutuamente. 

Valores: 

Entretenimiento con propósito. El entretenimiento es una herramienta valiosa para transmitir mensajes significativos y provocar cambios positivos. Cada contenido debe tener una razón de ser más allá de la mera diversión. 

Innovación y creatividad. Se trata de fomentar la innovación y la creatividad. Buscamos ser palanca de ideas frescas y originales que ofrezcan nuevas perspectivas. 

Calidad y excelencia. Se busca un alto estándar de calidad en cada fase de la producción, desde el planteamiento hasta la ejecución final. La excelencia está en cada proceso. 

Humor y seriedad. El humor es también un asunto muy serio. Nos esforzamos por seleccionar programas con contenidos humorísticos que sean inteligentes, respetuosos y que realmente conecten con el público. 

Diversidad. Los mejores contenidos surgen de perspectivas variadas que nos enriquecen. 

Formación y educación. La generación de contenidos que además de entretener, formen y eduquen al público de manera efectiva y amena, es un valor en sí mismo. 

Este conjunto de principios será una guía para valorar la selección de una propuesta que no solo entretenga, sino que también inspire y enriquezca a la sociedad asturiana. 

Las características que debe reunir el proyecto audiovisual a presentar son: 

El formato que se presente no puede haber sido objeto de desarrollo en televisión ni en internet. 

La idea podrá desarrollarse dentro del macrogénero entretenimiento en formato innovador para su emisión televisiva y puesta a disposición en el entorno digital. 

No es objeto de la presente convocatoria la presentación de propuestas de obras audiovisuales cinematográficas. 

El proyecto deberá comprender la posibilidad de realizar una serie con un máximo de 26 capítulos y un coste de producción que no podará sobrepasar los 10.000 € por capítulo (IVA no incluido). 

Convocatoria Asturias crea ideAS 2025. Laboratorio de formatos