Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Bono Cultural 2024

Plazo de presentación de solicitudes: finalizará a las 23:59 horas del 16 de septiembre de 2024. 

Convoca 

Ministerio de Cultura 

Qué es 

Es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años, que se abonará en tarjetas prepago personalizadas, para la adquisición de los productos, servicios y actividades culturales. 

En qué se puede gastar 

Un máximo de 200 euros para destinarlo a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, que incluye entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos. 

Un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico, que incluye libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD y Blu-ray. 

Un máximo de 100 euros para consumo digital o en línea, que incluye suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, y suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. 

Quién puede solicitarlo 

Las personas jóvenes que cumplan 18 años en 2024 y que posean la nacionalidad española o residencia legal en España. Igualmente, podrán ser beneficiarias aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España; quienes hayan solicitado protección temporal; y personas extranjeras extuteladas en trámite de obtención del permiso de residencia legal en España. 

Cuantía 

400 euros por persona beneficiaria 

¿Cómo funciona? 

El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer tu solicitud. 

La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas. 

Desde el momento de su concesión, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes. 

Recuerda: solamente podrás adquirir los productos incluidos anteriormente descritos, y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket con cada compra que deberás subir a la app del Bono Cultural Joven. 

Otros datos 

Las personas interesadas en obtener la ayuda del Bono Cultural Joven de 2024 deberán presentar su solicitud obligatoriamente por medios electrónicos, cumplimentando el formulario disponible en la plataforma web https://bonoculturajoven.gob.es

Si la persona interesada no ha cumplido 18 años de edad a fecha de solicitud, utilizará para su identificación Cl@ve PIN con registro avanzado, debiendo solicitar la en alguna de las oficinas públicas dispuestas a tal efecto, acompañado en este caso de padre, madre, tutor o curador. 

Las personas beneficiarias deberán subir a la plataforma del Bono Cultural Joven el comprobante electrónico o la imagen digitalizada del justificante de la compra efectuada en la que consten, al menos, los siguientes datos: importe, fecha y nombre de la entidad en la que se haya realizado. 

Sede electrónica para la presentación de solicitudes: 

https://bonoculturajoven.gob.es/ 

Más información 

https://www.cultura.gob.es/gl/destacados/bono-cultural-joven.html 

BOE 17 de junio de 2024 

Bases reguladoras 

Base de Datos Nacional de Subvenciones