Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Pruebas para la obtención directa de determinados títulos de FP 2023-2024

Plazo de inscripción en las pruebas: Del 29 de enero al 9 de febrero de 2024. 

Inicio de las pruebas: A partir del 10 de mayo. 

Convoca

Consejería de educación

Información

Las pruebas se realizarán para los ciclos formativos y módulos profesionales que se relacionan en el apartado vigésimo de esta resolución.

Los contenidos de estas pruebas se referirán a los currículos de los ciclos formativos que se relacionan en el apartado vigésimo, establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Los módulos superados mediante las pruebas convocadas en la presente resolución se considerarán superados a todos los efectos para sucesivas convocatorias de pruebas de obtención directa de títulos de Formación Profesional o para cursar las enseñanzas de Formación Profesional en cualquier régimen de escolarización, sin perjuicio de lo establecido a efectos de promoción o permanencia en el régimen correspondiente. 

Estas pruebas no consumen convocatorias.

Algunos requisitos

Para concurrir a las pruebas para la obtención de títulos de Técnico o Técnica de Formación Profesional se requerirá tener al menos 18 años de edad cumplidos en el año natural de celebración de la prueba y  Reunir alguno de los  requisitos académicos que se citan en la Resolución.

Para concurrir a las pruebas para la obtención de títulos de Técnico Superior o Técnica Superior de Formación Profesional se requerirá tener al menos 20 años de edad cumplidos en el año natural de celebración de la prueba, o diecinueve quienes estén en posesión del título de Técnico o de Técnica. Y reunir alguno de los  requisitos académicos

Inscripción

1. La solicitud de inscripción podrá realizarse en módulos profesionales de un único ciclo formativo, excepto en el módulo profesional de Proyecto, de los ciclos formativos de grado superior y en el de Formación en Centros de Trabajo, del cual se podrá solicitar la exención parcial o total de acuerdo a lo expuesto en el apartado séptimo de esta resolución. Aquellas personas que realicen la inscripción en módulos de distintos ciclos formativos serán excluidas de la presente convocatoria.

Cada aspirante presentará una única solicitud según modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es, que se podrá localizar introduciendo el código AUTO0297T01 en el buscador de la cabecera 

2. El número de módulos profesionales para los que se solicite la inscripción será aquel que sume una carga horaria lectiva máxima de 1 000 horas 

Las solicitudes de inscripción en estas pruebas se presentarán en el Instituto de Educación Secundaria o Centro Integrado de Formación Profesional que se establece como centro de inscripción de dichas pruebas para un ciclo determinado. 

Convalidaciones

La persona interesada deberá señalar en el formulario de solicitud de inscripción los módulos ya convalidados con anterioridad (CV), adjuntando la documentación que se indica en el apartado décimo 

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo profesional de Proyecto de los ciclos formativos de grado superior se cursarán una vez superados los restantes módulos profesionales que integran el ciclo formativo.

La matriculación en estos módulos se efectuará en el período ordinario de matrícula en un centro docente autorizado para impartir el ciclo formativo correspondiente. El centro hará el seguimiento y la evaluación de estos módulos procediendo del mismo modo que para el alumnado que curse las mismas enseñanzas en régimen presencial o a distancia.

Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo siempre que se acredite una experiencia laboral de un año a jornada completa, relacionada con los estudios profesionales respectivos.

Consultar toda la información detallada en el BOPA del 29 de enero de 2024.