Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Pruebas de selección para Guardas Rurales y sus especialidades: calendario y bases 

Los plazos para la presentación de solicitudes y los períodos de realización de las pruebas serán los siguientes: 

Convocatorias 

Plazo de presentación 

Fecha de realización de las pruebas 

1/2024 

Del 1 al 20 de marzo de 2024. 

Mayo de 2024. 

2/2024 

Del 1 al 20 de septiembre de 2024. 

Noviembre de 2024. 

 

Convoca

Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad.

Información

Se aprueban, para el año 2024, el calendario y las bases de las convocatorias de las pruebas de selección para Guardas Rurales y sus especialidades. 

Destinatarios 

a) Los aspirantes a guardas rurales y a sus especialidades de guarda de caza o guardapesca marítimo que acrediten haber superado los respectivos módulos profesionales de formación correspondientes a la modalidad común de guarda rural y, en su caso, de la especialidad o especialidades a las que concurran.

b) Los aspirantes a las especialidades de guarda de caza o guardapesca marítimo que, previa solicitud y expedición de la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional, tengan la condición de guardas rurales o se encuentren en trámites para ello y acrediten haber superado los respectivos módulos profesionales de formación correspondientes a las especialidades a las que concurrran.

Algunos requisitos 

  • Ser mayor de edad. 
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores. 
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos específicos en los centros de formación para guardas rurales y sus especialidades. 

Procedimiento de inscripción

La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/), seleccionando Seguridad Privada y el procedimiento de «Admisión a pruebas de selección para Guardas Rurales y sus Especialidades». Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente). 

Más información

BOE 30 de noviembre de 2023