Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

La cultura europea al alcance de tu mano

Europa, tierra de interculturalidad, tradiciones culinarias diversas y, por supuesto, un gran patrimonio cultural. Aquí tienes algunas posibilidades para explorarla fácilmente y de manera enriquecedora. 

Colecciones culturales europeas online 

A través de Europeana puedes acceder, no solo a pinturas y piezas de museo, sino también a millones de libros y documentos de archivo digitalizados de toda Europa.  

Europeana se creó en 2008 y hace las veces de biblioteca, museo y archivo digitales multilingües. Este portal te permite acceder rápida y fácilmente a más de 23 millones de objetos de bibliotecas, museos, archivos, galerías y colecciones audiovisuales de más de 33 países de Europa. 

Un excelente espacio para las películas es el portal European Film Gateway. Ofrece un punto de acceso único a películas, imágenes y textos procedentes de colecciones seleccionadas de 38 archivos cinematográficos de toda Europa. 

Cineuropa también es interesante para los amantes del cine. El primer portal europeo dedicado al cine y la cultura de todo el mundo está disponible en cuatro idiomas. Presenta información actualizada sobre todo el panorama cinematográfico europeo.  

Visitar un museo 

Si prefieres los museos reales, puedes aprovechar la Noche Europea de los Museos: esa noche son gratis. Todos los años, en el mes de mayo, más de 4.000 museos de 40 países permanecen abiertos toda la noche y se pueden visitar sin pagar nada o con un pase especial. 

¿No puedes esperar hasta la Noche Europea de los Museos y quieres ir a un museo ahora mismo? Es posible que tengas derecho a alguno de los diferentes descuentos que se ofrecen a los jóvenes en toda Europa. 

Si eres estudiante, generalmente puedes comprar entradas a precio reducido mostrando tu carné de estudiante o un carné reconocido internacionalmente, como el Carné internacional de estudiante (ISIC). Aunque ya no seas estudiante, todavía puedes utilizar el Carné Joven (EYCA) para algunos descuentos. 

Consulta también las páginas web de los museos: en muchos casos la entrada es gratuita una vez al mes. 

Época de festivales 

Un enfoque menos convencional para conocer la cultura europea es asistir a diferentes festivales: de música, teatro, literatura o danza. Planifica tus próximas vacaciones en función de los distintos eventos con FestivalFinder. Gracias a esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, podrás seleccionar el sitio, el momento y el tipo de festival que te gusta. 

Si te interesan sobre todo los músicos europeos, busca conciertos en Liveurope, una organización que agrupa las sedes de conciertos internacionales en toda Europa.  

¿Te atraen las ciudades con vida cultural? Consulta los programas y visita las Capitales Europeas de la Cultura del año, una manera única de descubrir desde un punto de vista cultural ciudades que puede que ya conozcas. 

Lo fundamental es que prácticamente no existen barreras que te impidan acceder a la cultura en cualquier lugar, en cualquier momento y con precios asequibles. 

Fuente 

www.youth.europa.eu