Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Día Internacional de las Mujeres

El Gobierno de Asturias dedicará este año el 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres, al movimiento feminista y su capacidad de generar avances en la lucha por la igualdad.

El Instituto Asturiano de la Mujer ha elegido el lema Este tren ya no se para, en conmemoración del décimo aniversario del Tren de la Libertad, ejemplo de la fuerza del movimiento feminista. 

La jornada servirá para rendir tributo a la iniciativa, la determinación y la capacidad de convocatoria de dos asociaciones asturianas de mujeres: la Tertulia Feminista Les Comadres, de Gijón/Xixón, y Mujeres por la Igualdad, de Barredos (Laviana), que fueron capaces de despertar un movimiento reivindicativo, dentro y fuera de España, y de movilizar a toda la sociedad para lograr frenar en 2014 la reforma de la ley del aborto. 

La Dirección General de Igualdad ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 8M. El acto institucional se celebrará en la Casa de Cultura de La Pola Llaviana/Pola de Laviana, y también servirá para homenajear al Telecable Hockey Club, equipo femenino que acaba de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental 

La programación comenzará el próximo lunes, día 4 de marzo, en Avilés. En colaboración con el ayuntamiento y el IES Carreño Miranda, la Casa de Cultura acogerá la mesa redonda Industria y mujer, con la que se pretende dar visibilidad a carreras de éxito, así como fomentar las profesiones científicas entre las jóvenes. 

Por su parte, el martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón/Xixón un coloquio y la proyección del documental El Tren de la Libertad, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de Asociaciones de Mujeres y los colectivos Mujeres por la Igualdad, de Barredos y Tertulia Feminista Les Comadres. 

Finalmente, el acto institucional del 8 de marzo, en el que colabora el Ayuntamiento de Laviana, se celebrará a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de la capital del concejo y contará con la intervención del presidente, Adrián Barbón.  

Podéis descargar el Programa del Acto Institucional en el enlace siguiente. 

Fuente: www.asturias.es 

Cartel_Programa_8M.pdf