Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

XXXV Certamen Jóvenes Investigadores, 2024

Plazo de presentación de solicitudes: del 10 de mayo hasta las 14 horas del día 24 de mayo de 2024. 

El Certamen "Jóvenes Investigadores", convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la colaboración del Instituto de la Juventud, es el concurso más importante de España en su género. 

Dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años, busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos. 

Promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. 

Requisitos: 

Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres jóvenes, de nacionalidad española o con residencia legal en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2023 y que no hayan cumplido 21 años a 30 de septiembre de 2024. 

Los participantes han de estar matriculados durante el curso 2023-2024 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, ubicados en territorio nacional. 

Los participantes estarán coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan (en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas) que deberá ser quien realice la solicitud y ejerza las funciones de tutoría. 

En el caso de grupos formados por alumnos de dos centros, deberá presentar la solicitud un profesor de uno de los centros, que ejercerá las labores de coordinador. 

Un mismo autor o coautor solo podrá ser seleccionado como finalista del Certamen con un trabajo, que será el que mayor puntuación haya recibido por parte del jurado de entre todos con los que participe. 

No podrán participar quienes hayan sido premiados en ediciones anteriores del Certamen. 

Premios: 

Se conceden premios en metálico y estancias en centros de investigación para los estudiantes participantes. 

En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por asesores expertos, efectuará el proceso de selección de los trabajos presentados y seleccionará un máximo de 39 trabajos finalistas, más tres de reserva. 

Los autores de los trabajos finalistas seleccionados deberán realizar la exposición y defensa de sus trabajos durante las jornadas de presentación de los trabajos que se llevarán a cabo en el Congreso de Jóvenes Investigadores, que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Mollina, Málaga), dependiente del Injuve. 

Solicitudes y documentación: 

Se han de aportar una serie de documentos, cumplimentando los formularios disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Se puede consultar la información completa sobre la convocatoria y acceder a la sede electrónica para la presentación de solicitudes en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Enlaces externos: 

Extracto de la convocatoria en el BOE 

Convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones 

Convocatoria y presentación de solicitudes en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 

Fuente

www.injuve.es