Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti

El Parlamento Europeo lanza su campaña para fomentar la participación electoral.

Me gustaría que vieras este documental de 4 minutos donde ciudadanos europeos, testigos de primera mano del poder transformador de la democracia, han querido transmitir sus historias personales a sus nietos y a las siguientes generaciones. 

Juntos, sus testimonios dibujan una historia sobre cómo votar no es algo que debamos dar por sentado y nos instan a lo que es el lema de nuestra campaña: 

"Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti" 

TRANSCRIPCIÓN: 

He guardado esto en lo más profundo de mi corazón durante años. Pienso en ello cada mañana, pero no hablo de ello. Bueno, ya sabes, Robin, que no debería estar hoy aquí. Debería haber muerto el 17 de junio de 1940. El día 21 recibí una llamada telefónica diciéndome que estábamos siendo ocupados por el ejército, algo que creíamos imposible. Fue un gran shock. 

¿Qué opina sobre lo que ha ocurrido aquí en Praga? 

Esperamos volver a tener libertad y democracia. Tenía 11 años cuando empezó la guerra y 12 cuando llegaron los soldados. Estaban por todas partes. Bajé las escaleras con mi bol de fruta y salí al jardín. A mi madre la mataron tumbada sobre mí para protegerme. Imagínate cuando tienes 12 años ver a tu madre morir para protegerte. Nunca lo olvidas. En Timisoara tirotearon a jóvenes frente a la catedral. 

A mi padre lo enviaron a Auschwitz y allí lo mataron. Mi madre me entregó, sabiendo que quizá no volvería a verme. No tenía tíos ni tías, era todo muy extraño. Tampoco tenía abuelos, todo el mundo tenía abuelos. Yo no tenía a nadie. No se debe Nunca hay que dar por sentada la democracia. Siempre hay que apoyarla y protegerla. 

El 17 de En diciembre, cuando todo empezó, hubo una gran manifestación estudiantil. Los agentes de la policía atacaron a los manifestantes. Les dieron una paliza. Fue entonces cuando comenzó la revolución. 

Tras obtener la independencia, En el 1710, Letonia se convirtió en un país libre. La gente era libre de expresar sus ideas democráticamente. Cuando cayó el muro de Berlín, comenzó la emancipación de toda Europa. Querida Susan. Querida Susan. 

Me alegro de que seas como eres. Te quiero por ello. 

Y Sabes que nací en un año en el que el mundo estaba en llamas. Algo así tiene un gran impacto en tu vida. Afortunadamente, naciste en una época de paz y prosperidad. 

Recuerda siempre que la libertad y la democracia no siempre existieron aquí y que podemos perderlas muy rápido. 

Hay que luchar por ello. Siempre hay que estar alerta y luchar por ello. 

Si pudiera dejar un mensaje antes de irme. Vivid la democracia. Escuchaos unos a otros. Cuidad la democracia cuando yo ya no esté aquí. 

Depende de mí, depende de nosotros y de nuestra generación en Europa.