Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Informe de Juventud Rural del Panel de Jóvenes de EYCA 

Como parte del Proyecto de Juventud Rural, el Panel de Jóvenes de EYCA ha elaborado un estudio centrado en las necesidades y desafíos de la juventud rural. Este proyecto pretende responder a la pregunta: ¿Cómo pueden los servicios juveniles de EYCA responder mejor a las necesidades de los jóvenes rurales? 

¿Cómo lo haremos? 

Escuchar e interactuar con los jóvenes rurales son la guía de este proceso. En conexión con los Objetivos Europeos de la Juventud, el Proyecto de Juventud Rural es una iniciativa desarrollada a lo largo de varios mandatos del Panel de Juventud de EYCA. Comenzó en otoño de 2023 recopilando información sobre este tema. A esto le sigue la organización de un Campamento Juvenil Rural en abril de 2024 en la España rural, donde el Panel Juvenil de EYCA interactuará con más de 50 jóvenes rurales de toda Europa. 

Puedes leer y descargar el Informe de la Juventud Rural aquí. 

Ideas fuerza de este trabajo 

Entre las diferentes prioridades entre los jóvenes rurales, se destaca su compromiso con las cuestiones políticas, económicas, sociales y ambientales. La atención de la salud física y mental, la educación y el empleo son las prioridades clave de la juventud rural. 

El desempleo y el aislamiento debido a las limitadas opciones que tienen de uso del espacio, de transporte y de actividades plantean un desafío importante. Su no participación en la vida pública indica una sensación de subrepresentación política y de exclusión social. 

Espacios prioritarios de participación de estos jóvenes: Los clubes deportivos o culturales (53,5%) y los campamentos juveniles rurales (52%), seguidos de los debates públicos y los encuentros online (23%). 

Propuestas y perspectivas a futuro: 

Priorizar docentes de calidad y mejorar el sistema educativo. 

Fomentar la inclusión social a través de la creación de redes, activismo juvenil y actividades diversas. 

Se recomienda generar oportunidades de empleo, becas e invertir en infraestructura. 

Potenciar el apoyo para la creación de organizaciones juveniles, clubes sociales y deportivos y actividades recreativas juveniles. Asimismo, habría a que potenciar que estos espacios permitieran la participación de la comunidad en general (incluidos los padres y tutores). 

Garantizar la igualdad de oportunidades e involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones. 

Apoyar las iniciativas locales, el emprendimiento juvenil y ofrecer apoyo financiero para iniciativas sostenibles. 

Para ver la lista completa de propuestas recopiladas de los encuestados rurales: https://eyca.org/news/100-propuestas-de-la-juventud-rural 

Más información sobre el Proyecto Juventud Rural y sus diferentes iniciativas 

Enlaces externos: 

Informe de la Juventud Rural 

Lista completa de propuestas 

Más información sobre el Proyecto Juventud Rural