Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Exposición Obra gráfica de Maite Pinto. Art Nalón

Este Certamen que convoca el Ayto de Langreo en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud, pretende fomentar la creación artística de los jóvenes y servir de escaparate a su obra en las modalidades de pintura, escultura, dibujo y grabado. 

Inauguración: Viernes 3 de mayo de 2024 a las 19:30h. en la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo (C/ La Unión, 31, Langreo).

Visitas : La exposición permanecerá abierta para su visita hasta el 2 de junio de 2024.

Descripción: Maite Pinto recibió el Premio del Certamen de Artes Plásticas Art Nalón 2023. 

En la era digital en la que nos encontramos, escoger procedimientos manuales como el grabado es un posicionamiento en el mundo físico, palpable, e implica el contacto, la presión, el roce, dejar impronta, el rastro, la huella… El tiempo empleado en recrear una imagen mediante técnicas gráficas está estrechamente unido al deseo de ralentizar el bombardeo de imágenes al que estamos sometidos. Dedicarle tiempo y esfuerzo a la realización de la imagen, ir paso a paso haciendo modificaciones y pruebas de estampación con diferentes colores y papeles hasta obtener el resultado deseado es un proceso inmersivo que dota de un valor único tanto a la matriz como a su estampa. 

Las obras presentadas en la muestra Art Nalón forman parte de diversos proyectos donde se  recrea fotografía archivística desde el grabado calcográfico .

Por un lado, Memorias analógicas es una propuesta costumbrista realizada a partir de imágenes familiares que retratan las costumbres de esa época. Por otro lado, Kindness of strangers tiene que ver con la memoria histórica de la evacuación de los niños vascos en la guerra civil, a partir de material de archivo perteneciente a la Association for the UK Basque Children. En la caso de Ilunpean, es una propuesta más delicada al tratar imágenes relacionadas con la memoria reciente del terrorismo en Euskadi. Por último, Carpeta>Referentes es una serie de retratos de mujeres artistas a las que la autora admira.

Aunque la temática de cada proyecto difiera, todos ellos comparten la misma estrategia de trabajo, así como la noción de archivo vivo, latente, al no tratarse de propuestas cerradas sino con la idea de poder ir ampliándose y reformulándose con los años.