Estás en Juventud, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Convocatoria: investigador/a proyecto corpus lingüístico digital 

¿Eres graduado/a en ingeniería de las telecomunicaciones, informática o matemáticas? ¿Te gustaría participar como investigador en el proyecto de creación de un corpus lingüístico digital mediante un contrato formativo? Entonces esto te interesa. 

El CIESE-Fundación Comillas ha publicado la convocatoria de empleo enfocada a ingenerios/as en telecomunicaciones, informática o matemáticas para un proyecto de creación de un corpus lingüístico digital. Para dicho puesto se valorará la experiencia en investigación científica previa sobre nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas, en distintos campos de aplicación. Especialmente, se considerará si esta experiencia está aplicada al campo de la cultura, las humanidades, la innovación educativa, la ciencia o los negocios. 

Es estos momentos se incorporaría a un equipo de trabajo multidisciplinar enfocado en el desarrollo de un proyecto de investigación en Inteligencia Artificial y Lingüística de corpus (lingüística computacional). El rol fundamental por desarrollar en esta primera parte del proyecto está vinculado al trabajo de campo relacionado con el proceso de codificación del corpus y al control de representatividad que conlleva. También a la creación de una página web que aloje el corpus, así como a la elaboración de memorias e informes de avance, entre otras tareas, considerando especialmente los objetivos del proyecto. 

TIPO DE CONTRATO Y REQUISITOS 

Se trata de un contrato formativo (art.11 Ley estatuto de los trabajadores RD 2/2015), que implica una jornada parcial (al 70%), con cargo a la subvención recibida por parte de la Dirección general de universidades en su convocatoria para el fomento de la Transferencia de conocimiento (Orden UIC/9/2023, de 19 de abril). 

Entre los requisitos se solicita estar en posesión de la nacionalidad española o de los Estados miembros de la Unión Europea o nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores; tener entre 16 y 30 años y estar en posesión de titulación académica superior en áreas relacionadas con telecomunicaciones, informática o matemáticas. Además, el contrato de trabajo deberá concertarse dentro de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios. Asimismo, no podrá suscribirse con quien ya haya obtenido experiencia profesional o realizado actividad formativa en la misma actividad dentro de la empresa por un tiempo superior a tres meses, sin que se computen a estos efectos los periodos de formación o prácticas que formen parte del currículo exigido para la obtención de la titulación o certificado que habilita esta contratación. Puedes consultar la convocatoria completa en el apartado «Empleo, concurso y licitaciones» de nuestra web. 

SOBRE EL CIESE-FUNDACIÓN COMILLAS 

El CIESE, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, de la Fundación Comillas es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica. Su condición de centro adscrito a la Universidad de Cantabria le permite la posibilidad de ofertar titulaciones universitarias de carácter oficial, como el Grado en Estudios Hispánicos, el Máster en Enseñanza de ELE o los posgrados en «Especialista Universitario en Español de la Salud» o «Experto en Español y las Tecnologías del Lenguaje». 

De este modo, el programa académico del CIESE-Fundación Comillas cuenta con una oferta que incluye títulos oficiales de grado y posgrado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así́ como diversos cursos generales de ELE, y cursos de español en contextos profesionales específicos. Se dirige fundamentalmente a personas cuya actividad profesional o académica está vinculada de alguna forma a la lengua española y la cultura hispánica, ofreciendo así́ una formación especializada de alto valor añadido.